top of page

Los beneficios del Vitex Agnus Castus


Vitex agnus-castus o sauzgatillo es un arbusto perteneciente a la familia de las Verbenáceas originario de la cuenca mediterránea y Asia oriental. Las bayas de esta planta se han utilizado desde la antigüedad para una gran variedad de desórdenes ginecológicos. Durante la edad media fue considerada la planta de la castidad ya que se creía que disminuía la libido y ayudaba a los monjes a reprimir el deseo sexual. Las bayas de Vitex contienen un amplio espectro de compuestos activos: flavonoides (como casticina, penduletina e isovitexina), iridoides o glicósidos monoterpénicos (como aucubina y agnúsido), terpenoides (como rotundifurano) y aceites esenciales. El conjunto de compuestos activos presentes en el extracto de la baya han mostrado una mayor actividad terapéutica que ninguno de los extractos purificados con compuestos individuales.


El Vitex es capaz de aliviar los síntomas premenstruales (particularmente el dolor de pechos y la retención de líquidos) e irregularidades en el ciclo menstrual.

Generalmente, el Síndrome Premenstrual (SPM), se atribuyen a un desequilibrio hormonal con dominancia de los estrógenos sobre la progesterona (hiperestrogenismo).

El Vitex imita la acción de la dopamina y se une al receptor dopaminérgico D2, lo que inhibe la secreción de prolactina por la pituitaria, incrementa la producción de hormona luteinizante (LH) e inhibe la liberación de hormona estimulante del folículo (FSH). Todo esto conlleva un incremento de la secreción de progesterona durante la fase lútea del ciclo, lo que ayuda a que las mujeres con bajos niveles de progesterona recuperen el equilibrio entre estrógenos y progesterona. Además, algunos componentes del Vitex pueden unirse a receptores opiáceos y estrogénicos ß. Esto explica el incremento en la producción de endorfinas endógenas y su actividad fitoestrogénica respectivamente.


Indicaciones Principales de su uso: -Síndrome Premenstrual. -Amenorrea, oligomenorrea, polimenorrea, dismenorrea, sangrados excesivos o frecuentes -Infertilidad Femenina.

-Acné.


La mejor forma de tomar Vitex es en ayunas por la mañana. Es preferible utilizar una preparación de extracto estandarizado de baya antes que planta seca, ya que así se garantiza la pureza y la actividad del suplemento. La dosis recomendada es de 100mg de extracto 10:1.

Hay que tener en cuenta que el Vítex no es una planta de acción rápida y no hay que esperar resultados inmediatos. Aunque frecuentemente las afectadas responden positivamente en dos meses, algunas mujeres con SPM deben tomar el suplemento de forma continua de 3 a 6 meses. Los estudios en humanos y animales han demostrado que los extractos de Vitex son seguros y bien tolerados en las dosis mencionadas, sin efectos adversos significativos. Únicamente se han documentado leves molestias estomacales, dolor de cabeza, cansancio, sequedad bucal y ligeras reacciones cutáneas.

No se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia, ni tomarlo conjuntamente con terapia hormonal. No se conocen interacciones con fármacos, pero se recomienda consultar a su médico si se toman conjuntamente agonistas o antagonistas de la dopamina.

787 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page